Propiedad Intelectual

FIPSE tiene, entre otras, la misión de facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de propiedad industrial en los Institutos de Investigación Sanitaria de los hospitales españoles.

Con este objetivo, FIPSE ha firmado un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas para establecer un canal bidireccional de comunicación institucional entre ambas organizaciones que contribuya a impulsar la competitividad del sistema ciencia-industria española en el sector de las tecnologías Médicas y Sanitarias.


  • La realización de jornadas informativas específicas dirigidas a las entidades beneficiarias de las actuaciones de FIPSE, en particular ITEMAS.
  • El apoyo para formar a los profesionales beneficiarios de la acción de FIPSE que tengan como responsabilidad la gestión de la Propiedad Industrial.
  • La organización de jornadas formativas con el objeto de dar a conocer el sistema de protección de la Propiedad Industrial en sus diversas formas, los servicios de información tecnológica que ofrece la OEPM y los mecanismos de protección de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico.
  • El acceso a la revista electrónica Info PI.
  • La aplicación de un importante descuento al precio de los Informes Tecnológicos de Patentes, Búsquedas retrospectivas e Informes de Vigilancia Tecnológica a medida que soliciten los beneficiarios de los programas y actividades de FIPSE.
  • Una vía de contacto para la resolución de consultas rápidas relacionadas con la protección de derechos de Propiedad Industrial.

A los investigadores de los Institutos de Investigación Sanitaria de los hospitales españoles y, en particular, a aquellos que están integrados en la Red ITEMAS.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi