Plataforma de Seguimiento de Pacientes

Muchos proyectos de innovación en servicios de salud tratan de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para ofrecer servicios de telemedicina o implicar a los pacientes en la autogestión de su salud. Con ello esperan   mejorar la calidad de la atención prestada, los resultados en salud y la eficiencia de los servicios.

Por otra parte, la mayoría de los proyectos de investigación clínica tratan de evaluar la eficacia y/o eficiencia del uso de determinado fármaco o producto sanitario y para ello necesitan realizar un seguimiento de la evolución clínica de los pacientes a lo largo del tiempo, recogiendo datos clínicos que requieren en muchos casos de la colaboración del paciente. Los costes para los investigadores y para los pacientes de este proceso de seguimiento se pueden reducir significativamente mediante el uso de una plataforma de telemedicina.


Facilitamos a los proyectos innovadores la creación de un servicio experimental de seguimiento online basado en la plataforma Qoolife.

Qoolife es una plataforma de telemedicina usada para la consulta online en el ámbito de la medicina privada. Desde su creación Qoolife ha apostado por apoyar la innovación en servicios de salud y la investigación clínica tanto en el sector público como en el privado. Qoolife es una herramienta al servicio de proyectos de innovación y de investigación que requieren del seguimiento y/o monitorización del paciente a lo largo del tiempo, así como para proyectos en los que se considera importante implicar al paciente en la autogestión de su propia salud.

Qoolife es un producto comercial y su funcionalidad estándar incluye:

  • Carpeta de salud del paciente en la nube: archivo de documentos clínicos y datos de seguimiento de los pacientes.
  • Servicio de consulta online: sistema de mensajería que da soporte a interconsultas entre médicos y a consultas entre médico y paciente.
  • Sistema de cuestionarios de salud: permite configurar cuestionarios para recogida de datos y montar un plan de seguimiento con distintos tipos de cuestionarios a lo largo del tiempo.

Para más detalles sobre la aplicabilidad de Qoolife a proyectos de innovación e  investigación véase: https://qoolife.com/proyecto-investigacion

Es posible solicitar a FIPSE la creación de un servicio experimental de atención online basado en Qoolife.

Este servicio está disponible para cualquier profesional de la salud tanto en el sector público como en el privado que desee poner en marcha un proyecto de innovación en servicios de salud o bien un proyecto de investigación clínica.

La petición del servicio ha de realizarse a Qoolife a través de la web de FIPSE.

Ejemplos de proyectos de innovación en servicios de salud en los que Qoolife puede ser una plataforma idónea:

  • Proyectos de telemedicina que requieren interconsulta entre profesionales de primer nivel de asistencia y especialistas.
  • Proyectos de telemedicina con atención al paciente, telemonitorización y seguimiento de pacientes a distancia en general.
  • Proyectos de mejora de la atención a domicilio (hospitalización a domicilio, servicios de asistencia a domicilio con vigilancia de la salud, etc.).
  • Proyectos innovadores en gestión de pacientes crónicos: programas de gestión de enfermedades y de gestión de casos. En particular cuando se busca la implicación del paciente y/o cuidadores del paciente en la gestión de la enfermedad).
  • Proyectos de innovación en servicios centrados en el paciente.
  • Programas de motivación y coaching online de pacientes para el seguimiento de recomendaciones médicas y planes preventivos (dieta, ejercicio, adherencia a tratamiento).

Ejemplos de proyectos de investigación clínica en los que Qoolife puede ser una herramienta idónea:

  • Evaluación de eficacia real (efectividad) y eficiencia de medicamentos en estudios de post-comercialización (efectividad, factores relevantes en la adherencia al tratamiento, actitudes del paciente en el seguimiento del tratamiento, preferencias…).
  • Evaluación de eficacia real (efectividad) y eficiencia de productos sanitarios post-comercialización.
  • Evaluación de eficacia y eficiencia de tratamientos no farmacológicos (dietas, ejercicio físico, etc.).

Evaluación de eficacia real (efectividad) y eficiencia de formas alternativas de prestación de los servicios (por ejemplo, servicios convencionales vs servicios apoyados en telemedicina con mayor o menor implicación del paciente).

  1. Darse de alta gratuitamente como profesional de la salud en Qoolife para conocer la funcionalidad de la plataforma desde dentro, en este enlace: https://qoolife.com/professional_sign_up
  2. Escribir a atencionalprofesional@qoolife.com indicando: “Deseo crear un servicio de atención experimental acogiéndome a las ventajas del código FIPSE2017” y adjuntando el resumen (abstract) del proyecto de innovación o investigación.
  3. Rellenar y enviar el formulario de solicitud de FIPSE.
  4. Formalizar, tras cursar la solicitud, la prestación del servicio de acuerdo al siguiente modelo de contrato.  DESCARGAR MODELO CONTRATO

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi