Organización

PATRONATO


El Patronato es el máximo órgano de toma de decisiones de la Fundación. Está compuesto por un máximo de 32 miembros. En la actualidad forman parte del Patronato:

Patronos natos, cuyo mandato es perpetuo. En la actualidad hay cuatro que se corresponden con dos representantes de cada administración pública presente en FIPSE: el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III.

  • Presidente. La persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, o del puesto equivalente en el ministerio con competencias estatales en materia de salud.
  • Vicepresidente primero. La persona titular de la Dirección General del Instituto de Salud Carlos III.
  • Vicepresidente segundo. La persona titular de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, o cargo equivalente del ministerio.
  • Vicepresidente tercero. Una persona con rango de Subdirector General designada por el Director del Instituto de Salud Carlos III.

Patronos electivos, hasta 28 miembros designados por el Patronato. Serán instituciones y/o empresas de amplio relieve en sus campos que hayan mostrado interés por la Fundación. En el momento de la aceptación del cargo, éste se compromete a abonar su aportación al patrimonio de la fundación en términos de cuota patronal anual. El patrono electivo puede ser, además, preferente, si el patronato lo designa como tal y éste realiza la aportación al capital fundacional que el Patronato determine. Ejercen su cargo por un período ilimitado.

Actualmente hay cinco Patronos electivos preferentes:  Los laboratorios farmacéuticos Abbvie, Gilead, Jansen, MSD y Sanofi.

Patronos honoríficos: aquellas personas que hayan prestado servicios relevantes a la Fundación o puedan prestarlos. La condición de patrono honorífico se ostentará con carácter vitalicio y actúan como consejeros en los asuntos a los que le someta el Patronato.

Descargar Estatutos

CONSEJO ASESOR


El Consejo Asesor es el órgano consultivo, de asesoramiento y apoyo para la realización de las tareas de la Fundación. Está compuesto por profesionales de reconocido prestigio, tanto del sector público y privado como del ámbito internacional. Su principal misión es la de asesorar al Patronato y a la Comisión Delegada en todo lo relativo a establecer las líneas prioritarias de actuación, el diseño de las iniciativas en innovación y prospectiva, las ayudas, así como apoyar consultivamente las decisiones de financiación de las actuaciones de la Fundación. El Patronato determina, mediante un reglamento, la composición, funciones y normas de funcionamiento del Consejo Asesor.

COMISIÓN DELEGADA


En el seno del Patronato se crea una Comisión Delegada que tiene delegadas permanentemente todas las facultades del Patronato salvo las indelegables.

La composición de la Comisión Delegada se determina anualmente, en el mismo Patronato en el que se apruebe el plan de actuación del ejercicio entrante. Esta compuesta, como mínimo, por un representante de cada uno de los patronos electivos preferentes más un representante de cada uno de los patronos natos, y como máximo por este número más los representantes de dos patronos más. Estos miembros adicionales se elegirán anualmente correspondiendo a cada Patrono el derecho a proponer un representante para tal Comisión Delegada y al patronato el deber de elegir los representantes adicionales de entre los propuestos.

La Presidencia de la Comisión Delegada la ostenta uno de los Vicepresidentes del Patronato.

El cargo de Secretario de la Comisión Delegada recae en el Director General de la Fundación, que asiste a sus reuniones con voz pero sin voto, o en su ausencia, en la persona que la comisión designe.

Son de aplicación a la Comisión Delegada en lo relativo a sus reuniones y la adopción de sus acuerdos, en la medida que proceda, lo prevenido en el artículo 13º de los Estatutos. La ejecución de sus acuerdos corresponde al Presidente de la Comisión Delegada, sin perjuicio de que en dichos acuerdos pueda designarse expresamente a otro u otros de sus miembros.

El Patronato debe dotar a la Comisión Delegada de los medios que sean precisos para el desarrollo normal de sus actividades y determinará mediante un reglamento el funcionamiento de la misma.

El Presidente de la Comisión Delegada es, actualmente, D. Jesús Fernández Crespo.

 

DIRECCIÓN GENERAL


El Director General de la Fundación es nombrado y cesado por el Patronato. La Dirección General es asumida por el directivo designado a tal efecto y lleva aparejado, necesariamente, asumir todas las facultades inherentes a la gestión y dirección de la misma, sin perjuicio del control que legal y estatutariamente corresponde a la Comisión Delegada de la Fundación.

A estos efectos, la Comisión Delegada le otorga los poderes notariales que legalmente son necesarios y determina las funciones del Director General.

El Director General es, actualmente, D. Alfonso Beltrán García-Echániz.

ORGANIGRAMA FIPSE


Con objeto de dedicar la mayor parte de sus recursos a los fines fundacionales, FIPSE se dota de una estructura organizativa mínima, focalizada en dos áreas: innovación y operaciones.

  • El principal cometido del área de innovación es identificar el mapa tecnológico en salud en España, sus necesidades para valorizar y transferir las innovaciones y conseguir los recursos suficientes para nutrir los distintos instrumentos de financiación que FIPSE pone a disposición del sistema.
  • El área de operaciones cubre todos los aspectos organizativos de FIPSE, la gestión de convocatorias y el despliegue y prestación de los servicios de valor añadido que se pondrán a disposición de los proyectos innovadores.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi