10 ago 0 eventos

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.
    He leído y acepto el aviso legal.

    Los anticuerpos ampliamente neutralizantes pueden evitar que el VIH de los reservorios infecte sus células diana

    26 mayo 2015
    Los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH podrían ser capaces de evitar los rebrotes virales a partir de los reservorios del virus en el organismo, además de conseguir suprimir la replicación del VIH en caso de que consiga entrar, según un artículo publicado en EE UU.

    Forman parte esencial de la búsqueda de una vacuna preventiva contra el VIH, aunque recientemente se están explorando otros posibles usos terapéuticos, como sería el caso (véase Cuestiones Básicas del VAX de marzo de 2014, Entender el creciente papel de los anticuerpos ampliamente neutralizantes).

    Poco después de la infección por VIH, el virus consigue mantener una presencia constante en el organismo a pesar del tratamiento debido a que establece lo que se conoce como reservorios virales, compuestos en gran medida por células-T durmientes. De este modo, el virus consigue eludir la respuesta del sistema inmunitario y, al no replicarse en dichas células, también escapa de la acción de los antirretrovirales. Por este motivo al interrumpir el tratamiento vuelve a aumentar la carga viral y es tan difícil conseguir estrategias para erradicar el virus.