Las entidades deportivas apoyan la iniciativa de FIPSE y AEPSAD-CSD para ofrecer soluciones innovadoras a los retos del sector
miércoles, 6 febrero 2019

FIPSE y AEPSAD-CSD apuestan por un espacio común en el que converjan las tecnologías biosanitarias innovadoras y las demandas de los responsables de la medicina deportiva en el II Think Tank organizado por FIPSE sobre “Modelos para la incorporación de tecnologías biosanitarias en entidades deportivas”

foto

Madrid, 6 de febrero de 2019.- La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en la Salud en España (FIPSE) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) del Consejo Superior de deportes (CSD), han celebrado el II Think Tank enmarcado dentro del Proyecto Olinnpia, una iniciativa que tiene el objetivo de identificar y promover el empleo de tecnologías sanitarias potencialmente aplicables en el sector del deporte y la actividad física.

En esta ocasión, el encuentro ha versado sobre “Modelos para la incorporación de tecnologías biosanitarias en entidades deportivas” con el fin de poner en común las tendencias y perspectivas de los clubes deportivos, Centros de Alto Rendimiento (CAR) y federaciones deportivas en la incorporación de tecnologías médicas a su práctica. Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar espacios comunes en el área de salud, pensando en el deportista y en el rendimiento que beneficien al deporte. El objetivo es centrar los proyectos de innovación en función del rendimiento, la prevención y el tratamiento.

“El sector del deporte y la innovación deben ser mundos conectados. Nuestro propósito es buscar un espacio en el que conectar demandas, probar nuevos modelos de innovación y redirigir los esfuerzos hacia los problemas y retos más demandados. Además, pretendemos crear una plataforma promovida por FIPSE y el CSD para poner en marcha un programa de financiación de retos y soluciones”, afirma Alfonso Beltrán, Director General de FIPSE.

En el encuentro, en el que han participado directores médicos de entidades deportivas como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Leganés, Athletic de Bilbao, la Federación Española de Balonmano, responsables del CAR de Sierra Nevada y San Cugat, incluso del equipo de E-Sports Movistar Riders, se han tratado temas de interés de la industria del deporte en la investigación biomédica como el Big Data, un elemento a tener muy en cuenta en el futuro y en el que hacen falta bioinformáticos formados y capaces de interpretar los datos.

Otras de las demandas del sector es la falta de apoyo a la formación de médicos del deporte y la creación de grupos de trabajo abiertos que trasciendan los ámbitos locales de trabajo. Por último, se planteó la necesidad de un sistema de acreditación que permita distinguir entre las tecnologías que tienen aportación científica y estudios reales y las que no.

Think Tanks, laboratorios de ideas innovadoras

Hasta el momento se han realizado dos ediciones de Think Tanks, donde se han analizado los cerca de 100 proyectos presentados a la iniciativa OLINNPIA de FIPSE, en la que se han seleccionado diferentes tecnologías y prototipos provenientes de distintos ámbitos: organismos de investigación pública, institutos de investigación sanitaria, hospitales públicos y privados, empresas o universidades. Entre los proyectos evaluados en años anteriores destacan los métodos de mejora física, wearables y apps, métodos de prevención y diagnóstico y técnicas de regeneración tisular.

La iniciativa OLINNPIA de FIPSE incluye los mencionados Think Tanks y otros eventos como la I Feria de Tecnologías Biosanitarias de aplicación al deporte que se celebrará en primavera y dos workshops a lo largo del año donde los promotores de los proyectos los presentan a inversores para acercar posiciones entre oferta y demanda en el ámbito de las tecnologías biosanitarias de aplicación al deporte.

Acerca de FIPSE

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) es una entidad público-privada sin ánimo de lucro con fines de interés general, orientada a promover proyectos de investigación sanitaria y de tipo social.

FIPSE favorece la introducción de nuevos productos y servicios innovadores en los sistemas de salud que atiendan las necesidades específicas de los pacientes, mediante la traslación y la aceleración de los resultados de proyectos de investigación en salud.

La entidad persigue establecer cauces de colaboración entre compañías relacionadas con la ciencia y la tecnología de la salud, los Ministerios y Administraciones con competencias en el ámbito.

FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como patrono público está también el Instituto de Salud Carlos III y como patronos privados MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Más información: www.fipse.es

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi