Más de 100 proyectos optan a ganar los Premios de Innovación en Salud de FIPSE
jueves, 19 julio 2018

La primera edición de los premios, que ya ha cerrado el plazo de candidaturas, ha recibido más de un centenar de solicitudes para las categorías de Innovaciones Implementadas e Innovaciones en Desarrollo

foto

Madrid, 19 de julio de 2018.- Mejorar la salud de la población es el principal reto al que se enfrenta la sociedad a diario. Encontrar soluciones que faciliten la prevención de enfermedades, el diagnóstico y que resuelvan necesidades médicas no cubiertas es el principal objetivo sobre el que trabaja la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).

En este contexto, el pasado mes de marzo, la Fundación abrió la convocatoria para la presentación de candidaturas al Premio de Innovación en Salud. Este galardón tiene como objetivo poner en valor las mejores iniciativas destinadas a mejorar las prestaciones de los servicios de salud para profesionales e instituciones sanitarias, así como el diagnóstico, cuidado, tratamiento, prevención y calidad de vida de los pacientes y ciudadanos en general.

Los profesionales sanitarios, investigadores, startups, instituciones o individuos con una iniciativa innovadora en el sector salud han presentado sus candidaturas para optar a hacerse con el premio en una de las dos categorías: innovaciones implementadas, es decir, dispositivos, tecnologías, procesos o servicios introducidos en el mercado antes de diciembre de 2017; y mejor proyecto de innovación en salud, desarrollado entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017. FIPSE ha recibido un total de 115 candidaturas, 23 para la categoría de Innovaciones Implementadas y 92 propuestas para la categoría de Innovaciones en Desarrollo.

Los proyectos premiados recibirán una aportación económica de 15.000 € a fondo perdido cada uno para su desarrollo. Además, la Fundación ofrecerá un paquete de servicios con carácter gratuito para reforzar el impulso a los galardonados.

Los proyectos presentados se revisarán y seleccionarán por parte de una comisión de selección que valorará la novedad de la investigación y la solvencia científico-tecnológica y conceptual, así como la necesidad real que existe en la sociedad del desarrollo de un proyecto de esas características y su posible repercusión. El próximo mes de septiembre se comunicará a los finalistas, 6 por cada una de las dos categorías, su pase a la final, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Durante la gala final, los proyectos seleccionados para la última fase, tendrán que realizar una exposición frente al jurado del premio antes del fallo, un jurado que compondrán personalidades relevantes en materia de innovación sanitaria y que en ese acto elegirá los dos ganadores de la edición 2018

Acerca de FIPSE

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) es una entidad privada sin animo de lucro con fines de interés general, orientada a promover proyectos de investigación sanitaria y de tipo social.

FIPSE favorece la introducción de nuevos productos y servicios innovadores en los sistemas de salud que atiendan las necesidades específicas de los pacientes, mediante la traslación y la aceleración de los resultados de proyectos de investigación en salud.

La entidad persigue establecer cauces de colaboración entre compañías relacionadas con la ciencia y la tecnología de la salud, los Ministerios y Administraciones con competencias en sanidad y en I+D+i.

FIPSE cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi