FIPSE y PONS IP acuerdan impulsar la cultura de propiedad industrial e intelectual en el sector sanitario
jueves, 22 marzo 2018

El 7% de las patentes españolas proceden del área de tecnologías médicas

foto

Madrid, 22 de marzo 2018.- La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE) y PONS IP, firma global especializada en el asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar acciones conjuntas de formación en materia de propiedad industrial e intelectual así como en programas europeos de financiación de  proyectos de investigación e innovación y en gestión de la I+D y transferencia del conocimiento en el sector sanitario.

El objetivo principal de esta alianza estratégica es impulsar la concienciación sobre la importancia de la protección de activos en el ámbito de la innovación y transferencia de tecnología, dotando de conocimiento y herramientas a las unidades de innovación de los centros hospitalarios para implementar mecanismos eficaces de comercialización de la innovación en el ámbito de la salud.

Según las últimas estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), las tecnologías médicas son el segundo sector con más actividad en el área de patentes, con un 7% del total hasta 143 registros solicitados a nivel nacional.

El acuerdo fue suscrito en la sede de PONS por la directora general de PONS IP, Nuria Marcos y Alfonso Beltrán, director general de FIPSE, el cual señaló que el acuerdo "permitirá a los gestores de innovación del ámbito sanitario identificar mejor y definir modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema de Salud que faciliten su  transmisión y utilización".

Por su parte, la máxima responsable de PONS IP destacó que este acuerdo "consolida nuestro compromiso por la excelencia en los procesos de transferencia de la innovación con una de las organizaciones líderes en el ámbito de la innovación en salud como es FIPSE".

Acerca de PONS IP

PONS IP es una firma global especializada en asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías para España, Europa y Latinoamérica con 75 años de trayectoria y 27.000 clientes repartidos en más de 150 países. Formada por 130 profesionales en la definición de estrategias, la creación, gestión y defensa de los derechos de IP, nuestro elemento diferenciador es la  personalización de nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes. PONS IP tiene presencia a nivel global a través de sus 13 oficinas propias y de una red internacional de asociados compuesta por casi 300 firmas localizadas en los principales polos de desarrollo económico del mundo.

Acerca de FIPSE

FIPSE apoya la innovación de calidad que se genera en el sector salud. La Fundación materializa el interés del sector público y el privado en mejorar los niveles de atención al ciudadano y paciente y la traslación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los centros hospitalarios, para implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, así como modelos de protección del conocimiento generado en el ámbito del SNS. La Fundación pretende ser el catalizador entre el SNS, el tejido productivo y la sociedad en general para facilitar la incorporación efectiva de los productos, procesos, servicios y avances organizativos innovadores. FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, Abbvie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi