FIPSE tiene un papel destacado en la entrega de premios de Innovación Sanitaria del MIT
martes, 7 febrero 2017

El MIT premia dos proyectos españoles de Innovación Sanitaria, patrocinados por FIPSE, en la primera edición del IDEA2 Global Awardees. El Premio FIPSE a la Innovación Médica, fue concedido al Asistente para Intervenciones Guiadas por Imagen, desarrollado por un equipo del Hospital Universitario Araba, del País Vasco. Por su parte, el Premio Pathfinder de PDS fue otorgado a Dura Lock, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Seis de los equipos participantes, seleccionados y patrocinados por FIPSE, eran españoles y los otros seis de EEUU.

Madrid, 7 de febrero de 2017.-  Dos proyectos españoles de Innovación Sanitaria, patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, han sido galardonados con dos de los cuatro premios de la primera edición del IDEA2 Global Awardees, organizado por el Massachusetts Institute of Technology. El programa forma parte del MIT-Linq, una iniciativa de colaboración centrada en aumentar el potencial de la investigación innovadora en beneficio de la sociedad y la economía, con un cartera de actividades internacionales que han creado un nuevo paradigma en la investigación y capacitación en tecnología.

Con la entrega de estos galardones concluía el Programa de Internacional de Mentoring promovido por el MIT y desarrollado a lo largo de los últimos 6 meses, cuyo objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus impulsores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud. Seis de los equipos participantes, seleccionados y patrocinados por FIPSE, eran españoles y los otros seis de EEUU.

Los 12 equipos participantes realizaron la presentación final de sus proyectos ante un panel de expertos encargado de nominar a los cuatro ganadores. En la defensa de sus candidaturas abordaron cuestiones que validaban sus proyectos como necesidades médicas no cubiertas, nuevas tecnologías para responder a esas necesidades y planes de negocio y comercialización para lograr la adopción. Tras las presentaciones, se celebró un panel de innovación tras el que se hizo la entrega de los premios.

Los Premiados

El Premio FIPSE a la Innovación Médica, que ejemplifica un espíritu de innovación y colaboración multisectorial, fue concedido al Asistente para Intervenciones Guiadas por Imagen, desarrollado por un equipo del Hospital Universitario Araba, del País Vasco. El proyecto propone unos novedosos sistemas de procesado multiplataforma y de coordenadas, como apoyo a la práctica quirúrgica,

El Premio Pathfinder de PDS, que reconoce un equipo con espíritu pionero y una propuesta de impacto y convincente en el desarrollo de una solución innovadora para mejorar los resultados de la atención médica, correspondió a Dura Lock, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
El equipo está desarrollando un nuevo dispositivo para evitar las perforaciones involuntarias del dura matter, ahorrando sufrimiento al paciente y reduciendo costes. Se basa de un anclaje dural reabsorbible que mejora las anestesias epidurales y que incluye un sistema de sellado mecánico de perforaciones durales de rápida implantación.

El Premio AstraZeneca España a la Innovación en Enfermedades Crónicas fue entregado a SuraMedical, reconociendo a un equipo cuyo concepto de producto tiene potencial para mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades crónicas. El proyecto contempla el desarrollo de un werable con conexiones Bluetooth y WiFi, que permite monitorizar y personalizar las terapias de compresión en el tratamiento de heridas en las piernas.

El último galardón, el Premio IMES, que reconoce el mejor proyecto de investigación en el campo de la ingeniería médica o la ciencia, fue concedido a SmartClot, que está diseñando un dispositivo asequible para entornos de bajos recursos que utiliza la cámara de un teléfono móvil para determinar el estado de la coagulación, ayudando a prevenir coágulos de sangre potencialmente fatales.

Impulso internacional de FIPSE

El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. “Estamos en un mercado global -afirma el Dr. Alfonso Beltrán García-Echániz, director de FIPSE- y debemos capacitar a nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales y ayudarles a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas  maduren y lleguen con éxito al mercado”.

La metodología seguida por el programa se basa en el “learning by doing”, así los participantes aprenden de su experiencia. Además, los diferentes equipos aprenderán a ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables.

Evaluación de los trabajos

La evaluación de los diferentes equipos y la selección de los 4 premiados corrió a cargo de un equipo multidisciplinar de expertos médicos, técnicos y empresariales, integrado por Antonio Díaz, Director de Operaciones de FIPSE, Fundación Española para la Innovación y el Progreso en Salud; Lauren Foster, Subdirectora de la Oficina de Licencias de Tecnología del MIT; John Gilbert, Oficial de Licencia de Tecnología de la TLO; Asif Naseem, Presidente y CEO de PDS, un líder de Milwaukee, Wisconsin en soluciones de tecnología de la información; Alberto Rubio, Encargado de Asuntos Corporativos de AstraZeneca España; y Ronald Tompkins es profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard, y director fundador del Centro de Cirugía, Ciencia y Bioingeniería del Hospital General de Massachusetts.

Mientras el jurado deliberaba, se celebró un panel de expertos sobre los desafíos de la innovación, moderado por el Dr. Norberto Malpica de la Universidad Rey Juan Carlos en España, e incluyó a Elazer Edelman, profesor de ingeniería biomédica en el MIT, Isaac Castro, empresario tecnológico y cofundador de Emerge, Inc., y Marta Fernández Suárez, Vicepresidente de Daktari Diagnostics.

Selección de los proyectos

Los equipos participantes en el programa de mentorización internacional fueron seleccionados durante la pasada primavera y a lo largo del programa han contado con el apoyo de expertos técnicos y mentores que les han ayudado a desarrollar sus tecnologías y a desarrollar su emprendimiento. Durante seis meses, mantuvieron múltiples reuniones con sus mentores y recibieron capacitación en métodos de innovación y habilidades de comunicación.

Alex Krull, un ingeniero mecánico que trabaja en una compañía de dispositivos médicos y miembro de Echo Diagnostics, comentó que “esta experiencia me ha ofrecido un nuevo enfoque de todo el proceso de diseño de una idea y de su desarrollo empresarial. Como ingeniero, un poco ingenuamente, pensé que bastaba con la idea para seguir adelante, pero he aprendido que hay muchos más elementos a tener más allá de establecer una necesidad clínica".

Por su parte, Antonio Díaz, representante de la organización patrocinadora FIPSE, destacó la evolución del equipo en el programa. "Los equipos han aumentado y mejorado significativamente su mensaje, especialmente a los inversores y otros socios, y ahora están mucho mejor preparados para desarrollar sus proyectos con la ayuda de otros y desarrollando estrategias de colaboración, que son muy importantes para el éxito en este negocio".

IDEA2 Global, patrocinado por el Instituto de Ciencias Médicas y de Ingeniería (IMES) del MIT, está patrocinado por FIPSE y PDS. Los organizadores tienen previsto lanzar una nueva convocatoria en la próxima primavera.

Ver Galería

Acerca de FIPSE

Entre los años 1999 y 2013 FIPSE centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida, orientados a un mayor conocimiento de las necesidades de salud pública, asistencia clínica y aspectos sociales y económicos relacionados con esta epidemia. En este periodo, la Fundación financió 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros.

Hoy FIPSE amplía su espectro para apoyar toda la innovación de calidad que se genera en el sector salud materializando el interés  del sector público y el privado en mejorar los niveles de atención al ciudadano y paciente y la traslación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los centros hospitalarios, para  implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, así como modelos de protección del conocimiento generado en el ámbito del Sistema de Salud . La Fundación es el catalizador entre el SS y el tejido productivo y la sociedad en general para facilitar la incorporación efectiva de estos agentes al proceso de innovación. FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, Abbvie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Más información en: https://fipse.es/

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi