Finaliza con éxito el primer “BioTEI Lab”, patrocinado por Celgene y FIPSE, para el desarrollo de innovaciones en salud
jueves, 26 enero 2017

Tras cuatro semanas de mentorización y aceleración, los cinco grupos coinciden en afirmar que el programa ha sido un trampolín que les ha ayudado a perder el vértigo que supone la aventura empresarial y que les ha dotado de las herramientas y la confianza necesarias para llevar sus innovaciones al mercado. El objetivo del “BioTEI Lab” es apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores a partir de trabajos de investigación, facilitar tanto la definición como la maduración de ideas de negocio relacionadas con la tecnología biomédica a nivel europeo y promover la implicación cooperativa de otros asociados internacionales.

Madrid, 26 de enero de 2017.- Con la celebración del “Demo Day”, recientemente se clausuró en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (CAIT-UPM), el primer  “BioTEI Lab”, un Programa de Aceleración de Negocio desarrollado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health), organizado por la UPM con la colaboración de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), que, con el patrocinio del laboratorio biotecnológico Celgene, ha presentado 3 de los 5 proyectos que han participado en la iniciativa.

El primer “Lab” se ha desarrollado a lo largo de 4 semanas entre octubre y diciembre de 2016, con un intenso programa que, de la mano de especialistas en cada área, ha incluido temas como los programas de aceleración, el análisis de los proyectos, el análisis del mercado, el desarrollo del producto o servicio, la identificación de socios potenciales, la definición de posibles usuarios, el precio del producto o servicio, la estrategia comercial, el diseño de un roadmap del producto, la creación de una estrategia de marketing, etc.

Innovación y emprendimiento

El principal objetivo del BioTEI Lab es dotar de habilidades empresariales a los grupos de investigación que han participado, y ayudarles a “llevar al mercado” sus innovaciones para ponerlas cuanto antes a disposición del sistema de salud y la sociedad. Tras cuatro semanas de mentorización y aceleración, los cinco grupos coinciden en afirmar que el programa ha sido un trampolín que les ha ayudado a perder el vértigo que supone la aventura empresarial, gracias al asesoramiento de los mejores expertos, que les han dotado de las herramientas y la confianza necesarias para llevar sus innovaciones al mercado.

Proyectos patrocinado por FIPSE y Celgene

Para el equipo del proyecto Heart Disease Simulator – creación de biomodelos de corazón personalizados, impresos en 3D, que permiten simular las intervenciones de cirugía cardíaca –el programa “nos ha abierto los ojos sobre la importancia del marketing para llegar a comercializar nuestro proyecto. Era una cuestión que habíamos dejado apartada, y que íbamos a delegar en un equipo comercial. Pero hemos aprendido que somos nosotros, los que mejor conocemos el proyecto, quienes debemos abordar este asunto y hacerlo ya. También hemos aprendido a saber  determinar qué es un producto sanitario y qué no, a cumplir las certificaciones necesarias para poder salir al mercado o a definir una estrategia clara y su metodología”.

Por su parte, el equipo del proyecto de BAI (Burn Analysis Imaging System), asegura que “hemos perdido el miedo a llevar el producto al mercado, hemos identificado los problemas a la hora de comercializarlo y aprendido a valorizar el producto y saber venderlo delante de inversores altamente exigentes. Sabemos también la importancia de no esperar a tener el proyecto acabado y  lanzar un prototipo al mercado y que sean los propios usuarios los que den las claves para su perfeccionamiento. Hemos descubierto la importancia de ser ágiles a la hora de montar una empresa y dirigirla”.

Finalmente el equipo de Smart T-Shirt for Childhood Obesity- afirma que a partir de ahora todo será más fácil, independientemente de las dificultades que presente el mercado. “Hemos ganado en conocimiento y, sobre todo, en confianza. Sabemos que tenemos que ser autocríticos, que debemos analizar objetivamente la oportunidad y viabilidad económica de un proyecto, conocemos la necesidad de crear planes de negocio y estrategias comerciales y que tenemos que ser capaces de buscar y encontrar financiación”.

Los 5 proyectos

En el programa han participado 5 proyectos de innovación sanitaria, dos promovidos por la UPM y 3 por FIPSE con el patrocinio del laboratorio Celgene.

BAI (Burn Imaging System Analysis). Una aplicación de software que permite calcular el área de superficie corporal quemada en los pacientes, su diagnóstico y tratamiento gracias a una representación gráfica personalizada del paciente. Está desarrollado por el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemaduras Graves (Unidad de Referencia nacional de atención de quemaduras para el paciente) y el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital  Virgen del Rocío de Sevilla.

FACET: Service for the Assessment of Frailty in the Community. El objetivo de FACET es proporcionar una solución innovadora -FrailCare- para la evaluación y seguimiento del estado funcional de las personas mayores con el fin de detectar precozmente los puntos débiles en el  control de su evolución y prevenir la discapacidad. Además, permite realizar pruebas del estado funcional sin supervisión. Esta promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Smart T-Shirt for Childhood Obesity. El proyecto es un prototipo de “camiseta inteligente” para la captura y el análisis de la capacidad respiratoria y su aplicación a en la lucha contra la obesidad infantil. Incluye métodos para evaluar la aptitud cardiorrespiratoria, desarrollo y evaluación de las grabaciones telemáticas de parámetros cardiorrespiratorios, técnicas de intervención para mejorar la actividad física. El prototipo está desarrollado por el Grupo de Estudio del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Valencia y el Instituto de Investigación en Salud de Valencia, INCLIVA.

PAPHOS: Data Collected in the Context of the OPTISAS Clinical Trials. El objetivo de este proyecto es proporcionar servicios capaces de analizar un conjunto diferente de los datos relativos a la información de los pacientes que sufren de apnea tratada con CPAP y proporcionar información sobre su evolución. Esta metodología está basada en el modelo CRISP-DM. El proyecto está promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Heart Disease Simulator. El proyecto contempla una solución innovadora en el área de biomodelos corazón personalizados, hechos utilizando impresión 3D, aplicada a intervenciones de cirugía cardíaca y en pacientes con malformaciones congénitas, que reproduce la anatomía del corazón y simula las condiciones reales en las que se llevan a cabo estos procedimientos. Está promovido por la Unidad de Cardiología y Hemodinámica Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y todo el equipo de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular con la colaboración de miembros del Grupo de Innovación Tecnológica, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

BioTEI Lab

Los principales objetivos del “BioTEI Lab” son apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores a partir de trabajos de investigación, facilitar tanto la definición como la maduración de ideas de negocio relacionadas con la tecnología biomédica a nivel europeo y promover la implicación cooperativa de otros asociados internacionales.

Los proyectos seleccionados han disfrutado de de un programa intensivo de formación donde han podido visualizar su proyecto como negocio y analizar su originalidad y oportunidad frente a otras que ya son una realidad en el mercado. También han aprendido a identificar las tecnologías más útiles que les ayuden a mejorar su idea o proyecto. Los participantes han contado con el apoyo de un equipo especializado en neurociencia para elaborar un prototipo o un producto mínimamente viable con la finalidad de que este sea expuesto a posibles clientes o inversores y conocer la opinión de estos, a modo de “prueba de concepto”.

Nueva edición

Tras el éxito del Primer BioTEI Lab, FIPSE está preparando la próxima edición, en 2017, y el objetivo es poder ampliar el número de proyectos participantes y de beneficiarios que puedan acogerse a esta oportunidad para dar un impulso comercial a sus proyectos de innovación.

Acerca de EIT-Health

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health) es un consorcio formado por más de 50 socios y 90 asociados pertenecientes a centros de investigación y universidades de 14 países europeos. El nodo local del EIT Health en España está liderado por la Universidad de Barcelona, con sede en el Parque Científico de Barcelona y formado por 25 entidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo del EIT Health es contribuir al aumento de competitividad en la industria europea y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, así como del sistema sanitario, garantizando su sostenibilidad.

Acerca de FIPSE

FIPSE materializa la confluencia del sector público, representado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el  Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el sector privado, Abbvie, Gilead, Janssen, MSD y Sanofi, con el objetivo de mejorar de los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) que faciliten su transmisión y utilización.

La Fundación pretende convertirse en catalizador entre el SNS y la sociedad que permita la incorporación efectiva de esta última al proceso de innovación. La búsqueda de soluciones a los problemas de salud presentes y futuros de la sociedad mediante la traslación de la investigación y de ideas innovadoras a la sociedad a través del desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi