Mercado de Tecnología Sanitaria

Las tecnologías sanitarias están destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas e incluyen una amplia gama de productos dedicados al cuidado de la salud. Utilizadas tanto en el diagnóstico como en la prevención o en el tratamiento de enfermedades, las tecnologías están basadas, principalmente, en innovaciones, en la aplicación de las investigaciones científico-técnicas a la práctica clínica.

La evolución del mercado de las tecnologías sanitarias es un buen instrumento para tomar la temperatura a la calidad de la atención sanitaria de los sistemas de salud, ya que son las instituciones sanitarias españolas las demandantes de nuevas tecnologías y productos sanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, para aumentar los niveles de bienestar de la ciudadanía en términos generales. Incluye sectores como Diagnóstico in vitro, Productos sanitarios de un solo uso, Cardiología y Dental, entre otros, así como los relacionados con las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la sociedad de información, como e-health y Tecnología y sistemas de información clínica.

En este bloque se ofrecen los principales indicadores ligados al mercado de tecnologías sanitarias, como las importaciones, las exportaciones y la balanza comercial, entre otros. La principal fuente de información utilizada es la Memoria Anual de Sostenibilidad de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios.

1. Presupuestos Sistema Nacional de Salud (en millones de euros). 2017


2. Variación de los presupuestos de sanidad per cápita por CCAA (en porcentaje). 2017-2016


3. Evolución sectorial del mercado de tecnología sanitaria (en porcentaje). 2016-2017


4. Balanza Comercial de Tecnología Sanitaria. 2012-2016


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi