Mentorización Internacional: Actuaciones 2017

El Programa de Mentorización Internacional de FIPSE lanzó en 2017 su segunda edición, dirigida a grupos de investigación que desarrollan proyectos de innovación (o pruebas de concepto) cercanos al mercado, cuyo objetivo último es convertir sus ideas en productos y servicios que resuelvan necesidades médicas no cubiertas y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y el estado del bienestar de la sociedad, a través del impacto real de los proyectos de innovación en el cuidado de la salud.

El Programa apoya las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus impulsores facilitándoles un programa de mentorización individualizado. A cada grupo se le asignan varios mentores expertos, con los que interactuará durante los 6 meses que dura el programa. En paralelo, y a través de diversos talleres, los grupos encuentran ayuda en la redefinición del proyecto, de sus objetivos y de la estrategia que deben seguir para su consecución y se les facilita acceso a una red internacional de contactos.

El programa LinQ-IDEA2, del MIT y en el que se encuadra el Programa de Mentorizacion Internacional de FIPSE, se nutre de un portfolio de proyectos de innovación nacionales e internacionales enfocados a transformar el paradigma de la investigación académica para acelerar el impacto de la investigación sobre nuestra salud y bienestar. La Fundación mVision actúa como nodo español del programa global MITlinQ.

El programa tiene dos vías de entrada. FIPSE hace una invitación a los proyectos mejor valorados en sus convocatorias de Estudios de viabilidad y, sobre los grupos que demuestran interés, mVision hace una exhaustiva selección de los 6 equipos más adecuados para recibir el programa. A estos equipos que provienen de las convocatorias de FIPSE se añaden los procedentes de una  convocatoria abierta, cuyos resultados se hacen públicos el lunes 15 de mayo en Boston.

El proceso de selección de los proyectos FIPSE se culminó en el Impact Hub de Madrid, el pasado 21 de abril, evento organizado por la Fundación mVisión, que colabora en la organización y gestión de la parte Española. La selección corrió a cargo de un equipo de Faculty, que trabaja cada año de manera voluntaria con la fundación mVision y MITlinQ, junto con  Mercedes Balcells-Camps, Rocío Anula e Ignacio Navarro, directores del Programa.

En la segunda edición del Programa de Mentoring de FIPSE (2017), que tiene una duración de seis meses, participan seis equipos de investigación seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por la propia Fundación, que viajarán a Boston el 5 y 6 de junio. Al igual que en 2016, el programa está valorado en unos 24.000 € por equipo participante, de los que los seleccionados solo deben aportar 2.000 €.

Los proyectos seleccionados

Tres de los seis proyectos españoles patrocinados por FIPSE han sido galardonados con tres de los cuatro premios de la segunda edición del IDEA² Global  Awardees, organizado el viernes 8 de diciembre de 2017 en Boston (USA) por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que han concurrido 15 proyectos internacionales.

Los premiados españoles

Los tres proyectos españoles galardonados aportan innovaciones en el diagnóstico del cáncer de endometrio, el tratamiento de la esclerosis múltiple y la intubación traqueal en anestesia.

El primero, denominado CEMARK, presentado por Eva Coll y Elena Martínez, del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación del Hospital Val de Hebrón de Barcelona (VHIR), es un nuevo Kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio, basado en la evaluación de biomarcadores de proteínas en el fluido de las biopsias de pipetas (biopsia líquida del tracto genital femenino) para el diagnóstico de esta enfermedad en etapa preoperatoria. Según sus impulsores, el nuevo kit de diagnóstico es más eficiente y preciso que los procedimientos de diagnóstico actuales.

Por su parte, el proyecto iSOL, presentado por Begoña Oliver y Laura Leyva, del equipo del Hospital Regional Universitario de Málaga, contempla la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esclerosis múltiple. Asimismo, propone uso de una proteína recombinante (rh-iSOL) como terapia potencial para esta enfermedad, que ha demostrado una actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral.

El tercer proyecto galardonado, presentado por Guillermo Rodríguez y Javier Casanova, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un nuevo Dispositivo para uso clínico y anestesia, que protege tanto al paciente como los instrumentos médicos en las intervenciones que requieren la introducción de diferentes instrumentos a través de la cavidad oral para acceder al tracto digestivo y a la vía aérea de los pacientes bajo sedación o anestesia general. Además, el dispositivo evita la obstrucción de las vías respiratorias y facilita la entubación traqueal.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi