Mentorización Internacional

Los profesionales de la salud demandan acciones en aceleración, formación y mentorización para la consolidación de sus ideas, proyectos, modelos de negocio, mercados y tecnologías, así como para los procesos de comercialización y transferencia de tecnología y, en última instancia, para el desarrollo de las empresas que pudieran originar.

FIPSE promueve que los equipos de investigación y sus profesionales incorporen habilidades directivas y de gestión, amplíen su capital relacional, e incrementen el valor y la factibilidad de los productos y servicios que proponen, favoreciendo su pronta incorporación al sistema de salud.


  • Cubrir las lagunas existentes en la experiencia y formación de los integrantes de los equipos.
  • Crear conexiones de trabajo potentes dentro del ecosistema de innovación en España y con otras instituciones internacionales.
  • Ayudar a los equipos a definir y abordar necesidades médicas no cubiertas, su factibilidad y las oportunidades de mercado de las mismas.
  • Permitir a los equipos mejorar sus competencias para recabar tanto financiación como alianzas industriales y comerciales encaminadas al desarrollo de sus proyectos.
  • Capacitar a los equipos para proceder a la creación exitosa de sus propias start-ups a partir de los proyectos.

A equipos que lideran proyectos de innovación en salud y que han sido calificados como APTOS al concurrir a alguna de las convocatorias de FIPSE (Estudios de viabilidad, Pruebas de Concepto) con capacidad de atender durante 6 meses un programa de mentorización en inglés que incluye interlocución con mentores, presentaciones y desplazamientos al extranjero (área de Boston).

FIPSE ha puesto en marcha en 2018 la tercera edición del Programa de Mentorización Internacional, dirigida a grupos de investigación que desarrollan proyectos de innovación (o pruebas de concepto) cercanos al mercado.

Los mejores equipos de innovación biomédica de la red de FIPSE compiten para participar en la edición 2018 del programa de mentorización IDEA2 Global del MIT. Tras las presentaciones de los equipos, un comité de selección formado por expertos españoles y del MIT evalúa a los equipos y selecciona a los ganadores.

En la primera ronda se ha invitado a 40 equipos a participar en el Programa de Mentorización, teniendo como plazo para enviar sus propuestas (vídeo de presentación, resumen del proyecto y otros materiales) hasta el 16 de marzo de 2018.

Los proyectos, una vez recibidos, son evaluados por un panel de alrededor de 20 expertos en diferentes áreas, que incluye medicina, ingeniería, biotecnología, negocios... El 3 de abril fueron comunicados los 10 proyectos seleccionados para la última ronda de presentación, que se realizó de forma presencial el 16 de abril, y en cuya sesión se anunciaron los 6 proyectos de innovación en salud de FIPSE seleccionados, que finalmente participan en la edición 2018 del programa de mentorización IDEA2 Global del MIT.

El evento del 16 de abril, cuya jornada bajo el título "Impulso del ecosistema de innovación biomédica en España" se ha celebrado en el Instituto de Salud Carlos III, tuvo como objetivo dar a conocer el impacto global generado por la innovación biomédica española mediante los programas co-organizados entre MIT y sus socios, entre los cuales se encuentra FIPSE y la Fundación mVision. También se expusieron los aspectos clave para seguir impulsando con éxito el ecosistema de innovación español. La jornada estuvo dirigida a los stakeholders clave que juegan un rol fundamental en el desarrollo de la innovación en salud en España.

El evento incluyó un conjunto de ponencias acerca de cómo ambos ecosistemas de innovación (España, Massachusetts) pueden apalancarse mutuamente intercambiando conocimiento, experiencia y talento para resolver los grandes retos globales de las ciencias de la salud y la práctica clínica. La sesión contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y con la reflexiones de la directora del programa MIT linQ, Martha Gray, así como del Director General de FIPSE, Alfonso Beltrán.

Durante la jornada, la directora del programa MIT linQ, Martha Gray, hizo entrega a FIPSE del MIT linQ Innovation Award, en reconocimiento a su labor de impulso al ecosistema de innovación biomédica de España y su liderazgo en un cambio cultural en el que se enmarcan los programas desarrollados con el MIT.

La Jornada concluyó dando a conocer los 6 proyectos seleccionados, entre los 10 finalistas, para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional de MIT LinQ avalados por FIPSE.

Los proyectos ganadores fueron:

  • Sensor nanoplasmónico para la detección de células tumorales en sangre de pacientes con cáncer, del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria.
  • Covergel Project. Familia de hidrogeles que resuelve las necesidades no cubiertas en las endoscopias digestivas evitando complicaciones en recesiones endoscópicas y facilitando los tratamientos, del Hospital Ge
  • rmans Trias y Pujol de Barcelona.
  • Paciena Prothesis. Prótesis realizadas en ácido poliláctico para técnicas quirúrgicas neovaginales -reconstrucción de vaginas- que simplifican las cirugías y el proceso d recuperación y la cicatrización, del Hospital San Juan de Alicante.
  • Plan del desarrollo técnico de un retinoscopio abierto, del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.
  • Nueva diana terapéutica frente a las retrotranscripción viral, del Hospital de la Princesa de Madrid.
  • Péptido contra la obesidad, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

El Programa de Mentorización Internacional de FIPSE lanzó en 2017 su segunda edición, dirigida a grupos de investigación que desarrollan proyectos de innovación (o pruebas de concepto) cercanos al mercado, cuyo objetivo último es convertir sus ideas en productos y servicios que resuelvan necesidades médicas no cubiertas y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y el estado del bienestar de la sociedad, a través del impacto real de los proyectos de innovación en el cuidado de la salud.

Leer Más

El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE se ha lanzado en 2016 y marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. La metodología seguida por el programa se basa en el “learning by doing”, donde los participantes aprenden de su experiencia. Además, los diferentes equipos aprenderán a ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables.

Leer Más

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi