Mentorización Internacional

Los profesionales de la salud demandan acciones en aceleración, formación y mentorización para la consolidación de sus ideas, proyectos, modelos de negocio, mercados y tecnologías, así como para los procesos de comercialización y transferencia de tecnología y, en última instancia, para el desarrollo de las empresas que pudieran originar.

FIPSE promueve que los equipos de investigación y sus profesionales incorporen habilidades directivas y de gestión, amplíen su capital relacional, e incrementen el valor y la factibilidad de los productos y servicios que proponen, favoreciendo su pronta incorporación al sistema de salud.


  • Cubrir las lagunas existentes en la experiencia y formación de los integrantes de los equipos.
  • Crear conexiones de trabajo potentes dentro del ecosistema de innovación en España y con otras instituciones internacionales.
  • Ayudar a los equipos a definir y abordar necesidades médicas no cubiertas, su factibilidad y las oportunidades de mercado de las mismas.
  • Permitir a los equipos mejorar sus competencias para recabar tanto financiación como alianzas industriales y comerciales encaminadas al desarrollo de sus proyectos.
  • Capacitar a los equipos para proceder a la creación exitosa de sus propias start-ups a partir de los proyectos.

A equipos que lideran proyectos de innovación en salud y que han sido calificados como APTOS al concurrir a alguna de las convocatorias de FIPSE (Estudios de viabilidad, Pruebas de Concepto) con capacidad de atender durante 6 meses un programa de mentorización en inglés que incluye interlocución con mentores, presentaciones y desplazamientos al extranjero (área de Boston).

El Programa de Mentorización Internacional de FIPSE lanzó en 2017 su segunda edición, dirigida a grupos de investigación que desarrollan proyectos de innovación (o pruebas de concepto) cercanos al mercado, cuyo objetivo último es convertir sus ideas en productos y servicios que resuelvan necesidades médicas no cubiertas y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y el estado del bienestar de la sociedad, a través del impacto real de los proyectos de innovación en el cuidado de la salud.

El Programa apoya las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus impulsores facilitándoles un programa de mentorización individualizado. A cada grupo se le asignan varios mentores expertos, con los que interactuará durante los 6 meses que dura el programa. En paralelo, y a través de diversos talleres, los grupos encuentran ayuda en la redefinición del proyecto, de sus objetivos y de la estrategia que deben seguir para su consecución y se les facilita acceso a una red internacional de contactos.

El programa LinQ-IDEA2, del MIT y en el que se encuadra el Programa de Mentorizacion Internacional de FIPSE, se nutre de un portfolio de proyectos de innovación nacionales e internacionales enfocados a transformar el paradigma de la investigación académica para acelerar el impacto de la investigación sobre nuestra salud y bienestar. La Fundación mVision actúa como nodo español del programa global MITlinQ.

El programa tiene dos vías de entrada. FIPSE hace una invitación a los proyectos mejor valorados en sus convocatorias de Estudios de viabilidad y, sobre los grupos que demuestran interés, mVision hace una exhaustiva selección de los 6 equipos más adecuados para recibir el programa. A estos equipos que provienen de las convocatorias de FIPSE se añaden los procedentes de una  convocatoria abierta, cuyos resultados se hacen públicos el lunes 15 de mayo en Boston.

El proceso de selección de los proyectos FIPSE se culminó en el Impact Hub de Madrid, el pasado 21 de abril, evento organizado por la Fundación mVisión, que colabora en la organización y gestión de la parte Española. La selección corrió a cargo de un equipo de Faculty, que trabaja cada año de manera voluntaria con la fundación mVision y MITlinQ, junto con  Mercedes Balcells-Camps, Rocío Anula e Ignacio Navarro, directores del Programa.

En la segunda edición del Programa de Mentoring de FIPSE (2017), que tiene una duración de seis meses, participan seis equipos de investigación seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por la propia Fundación, que viajarán a Boston el 5 y 6 de junio. Al igual que en 2016, el programa está valorado en unos 24.000 € por equipo participante, de los que los seleccionados solo deben aportar 2.000 €.

Los proyectos seleccionados

El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE se ha lanzado en 2016 y marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. La metodología seguida por el programa se basa en el “learning by doing”, donde los participantes aprenden de su experiencia. Además, los diferentes equipos aprenderán a ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables.

Leer Más

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi