Mentorización Internacional

Los profesionales de la salud demandan acciones en aceleración, formación y mentorización para la consolidación de sus ideas, proyectos, modelos de negocio, mercados y tecnologías, así como para los procesos de comercialización y transferencia de tecnología y, en última instancia, para el desarrollo de las empresas que pudieran originar.

FIPSE promueve que los equipos de investigación y sus profesionales incorporen habilidades directivas y de gestión, amplíen su capital relacional, e incrementen el valor y la factibilidad de los productos y servicios que proponen, favoreciendo su pronta incorporación al sistema de salud.


  • Cubrir las lagunas existentes en la experiencia y formación de los integrantes de los equipos.
  • Crear conexiones de trabajo potentes dentro del ecosistema de innovación en España y con otras instituciones internacionales.
  • Ayudar a los equipos a definir y abordar necesidades médicas no cubiertas, su factibilidad y las oportunidades de mercado de las mismas.
  • Permitir a los equipos mejorar sus competencias para recabar tanto financiación como alianzas industriales y comerciales encaminadas al desarrollo de sus proyectos.
  • Capacitar a los equipos para proceder a la creación exitosa de sus propias start-ups a partir de los proyectos.

A equipos que lideran proyectos de innovación en salud y que han sido calificados como APTOS al concurrir a alguna de las convocatorias de FIPSE (Estudios de viabilidad, Pruebas de Concepto) con capacidad de atender durante 9 meses un programa de mentorización en inglés que incluye interlocución con mentores, presentaciones y desplazamientos al extranjero (área de Boston).

El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE se ha lanzado en 2016 y marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. La metodología seguida por el programa se basa en el “learning by doing”, donde los participantes aprenden de su experiencia. Además, los diferentes equipos aprenderán a ser capaces de explorar el impacto real que tendrán sus ideas en la investigación, imaginar las posibles soluciones a problemas que influirían en el futuro y trabajar con constancia para que sus proyectos sean calificados como realizables.

El programa está desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y sigue la metodología Idea2 que utiliza el Instituto de Ciencias e Ingeniería Médica de esa universidad americana. En la primera edición del programa (2016), que tiene una duración de seis meses, participan seis equipos de investigación seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE. El coste de participación de cada equipo es de 24.000 €, si bien los seleccionados solo realizan un aportación de 2.000 €.

Los seis proyectos de innovación sanitaria patrocinados por FIPSE comenzaron en el MIT (Boston, EE.UU.), a finales de septiembre, el Programa Internacional de Mentoring cuyo objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus impulsores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

El programa arranca con diferentes sesiones de trabajo en Boston, donde los equipos han presentado sus trabajos a los mentores y a otros equipos y han rotado individualmente para explicar sus propuestas y problemas a los expertos del MIT. A partir de ahí a cada equipo se le asigna un mentor experto en el campo de actividad de cada proyecto, con el que trabajarán durante los próximos meses por videoconferencia y alternando estancias en Boston y Madrid. Finalmente, los participantes con proyectos premiados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas. El programa permite, además, a los participantes construir una red internacional de contactos, de gran impacto para sus proyectos y para su carrera profesional.

Ver Galería MIT Idea 2 Global

Los proyectos

Impulsado por un equipo del Hospital Universitario Araba en el País Vasco, “el Kit para realizar una biopsia guiada por imagen”, dispone de unos novedosos sistemas de procesado multiplataforma y de coordenadas, como apoyo a la práctica quirúrgica.

La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Cataluña participa una “plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos”, que incluye técnicas para activar de forma física y cognitiva a las personas ingresadas y minimiza el deterioro y las secuelas a largo plazo.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria promueve un proyecto de sondas microscópicas para la aplicación de fármacos anti ictus (hemorragia cerebral), que cuenta con un prototipo inicial, fProbes, que ha sido testado con éxito en ratas y actualmente está en fase de comercialización y aplicación en el campo de las neurociencias.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia lleva al programa de mentorización su proyecto de “microesferas para la regeneración del cartílago en las articulaciones”, que ofrece un procedimiento innovador de ingeniería tisular en cuanto al soporte para crecimiento de cartílago natural.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia presenta un nuevo método y kit para el diagnóstico y pronóstico de la Escoliosis Idiopática basado en secuenciación epigenetica.

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia participa en el programa con un “anclaje dural reabsorbible” que mejora las anestesias epidurales y que incluye un sistema de sellado mecánico de perforaciones durales de rápida implantación.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi