Innovación Centrada en Paciente

La tasa de fracaso en el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos ronda el 80% según los datos de 2011 de la EOI, resultados que aplican de igual forma a la innovación tecnológica en el sector sanitario.

Por ello, uno de los principales aspectos a abordar es la reducción del fracaso tecnológico, asegurando el retorno de la inversión en proyectos de investigación e innovación, estrategia que debe estar basada no sólo en el diseño de los productos o servicios desde la óptica del propio producto o servicio, sino pensando y centrando la atención en el propio paciente.

Varios estudios (Susan Weinschenk 2015) demuestran que el retorno de inversión aumenta considerablemente cuando se involucra al usuario final de la tecnología (en este caso los pacientes) en el diseño tecnológico y del modelo de negocio, así como en la organización resultante del proyecto emprendedor.


Un programa de Innovación Centrada en Paciente que se compone de 4 talleres y un servicio de acompañamiento y coaching on line donde se trabajan temas como: Conocer el contexto del paciente; Identificar necesidades reales y significados, técnicas de co-creación y co-diseño; Estructurar procesos de co-creación; Living lab, PatientsLab, prototipado rápido, user test, construir estrategias comerciales con insights de pacientes y su ecosistema, etc.

A todos aquellos proyectos que busquen desarrollar tecnología en el ámbito de la salud, sean de emprendimiento (start up) o de intra-emprendimiento (proyectos en empresas establecidas).

I Congreso de Experiencia del Paciente

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El 17 de junio de 2016 se celebró en Madrid el I Congreso de Experiencia del Paciente, que contó con la participación de FIPSE como patrocinador del taller "Evitar la tasa de fracaso tecnológico: innovación centrada en paciente", dirigido a los grupos de Innovación del Sistema Nacional de Salud.

El taller centró la atención en mostrar las diferentes metodologías y técnicas que permiten  promover la práctica de la innovación asociada a la mejora de experiencia del paciente. Asimismo, a través de dinámicas sencillas, los participantes aprendieron a promover una cultura de innovación en los colectivos asistenciales. El taller incluyó un apartado práctico donde diferentes equipos analizaron distintas situaciones cotidianas  y desarrollaron iniciativas innovadoras que permiten mejorar esa experiencia, generando no solo un mayor nivel de satisfacción sino también una mayor implicación por parte de los pacientes, que, además, influye favorablemente en su calidad de vida.

También se realizó un ensayo de innovación desde la óptica del paciente, en el que cada participante asumió un rol diferente y donde el grupo realizó el prototipo de una tecnología sencilla que facilita un servicio innovador. De esta manera, experimentaron un papel, diferente al suyo, que les permitió ver otras cosas fuera de su rol cotidiano.

FIPSE participó, asimismo, en el bloque de Tecnologías  y Design Thinking, exponiendo las diferentes iniciativas puestas en marcha por la fundación orientadas a promover la innovación en el ámbito de la salud y facilitar la traslación de estas innovaciones a la sociedad como productos y servicios  que se puedan comercializar con éxito en el mercado.

El Congreso, promovido por el Instituto para la Experiencia del Paciente, puso de manifiesto la importancia de la experiencia del paciente en el manejo de su salud y dio a  conocer diferentes iniciativas que han contribuido a mejorar la experiencia del paciente. Además, impulsó la participación de los pacientes en el diseño de los programas de salud orientados a mejorar la calidad asistencial, implicándoles,  junto a los agentes sanitarios, en la búsqueda de soluciones centradas en la experiencia del paciente que permitan seguir avanzando por una sanidad de calidad, poniendo en el mapa de la salud en España la Experiencia del Paciente, dándole  visibilidad. Coincidiendo con su celebración se han publicado casos de éxito y buenas prácticas en experiencia de pacientes.

El Congreso estuvo dirigido a las asociaciones de pacientes, gestores y profesionales de la salud que trabajan en el entorno Patient Experience/ Patient Driven Innovation /Patient Driven Clinical Trials, a profesionales de la Industria Farmacéutica que trabajen en el entorno paciente, periodistas de salud, académicos, investigadores, consultores.

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