Oncología personalizada de precisión: situación actual y perspectivas de futuro


Desde jueves, 21 marzo 2019 hasta viernes, 22 marzo 2019

Hora: 09:30

Address: Madrid

A lo largo de los últimos 50 años se ha producido un enorme avance en el conocimiento de las bases moleculares de la formación, desarrollo y extensión de los tumores. Este mejor conocimiento ha permitido una clasificación más precisa de las más de 200 enfermedades agrupadas bajo la designación común de cáncer, poniendo de manifiesto la existencia de diversos subtipos en la inmensa mayoría de los casos. Fruto de estos avances, el manejo clínico de los pacientes se ha ido modulando con resultados espectaculares en algunos casos, alejándonos cada vez más de las terapias universales (una para todos) basadas en ensayos de grandes cohortes de pacientes seleccionadas en base a su clasificación histológica.

Sin embargo, muchas patologías se mantienen elusivas a las terapias desarrolladas con éxito, una clara indicación de que a pesar de los avances realizados todavía quedan muchos enigmas por resolver dejando margen para la mejora de los tratamientos en base a nuevas estrategias antitumorales.

La oncología personalizada de precisión nace de la mano de la tecnología, cada vez más precisa, cada vez más eficaz, que nos permite profundizar en la identificación de las alteraciones que porta cada tumor en particular, independientemente de su origen histológico, que lo convierte en un enemigo individual y permite diseñar tratamientos personalizados dirigidos con mayor precisión contra sus flancos potencialmente más débiles.

En el Simposio se presentarán ejemplos de las estrategias que o bien se están utilizando actualmente en la oncología de precisión con éxito o tienen el potencial de convertirse en estrategias terapéuticas de éxito en el futuro inmediato. La medicina personalizada plantea algunas preocupaciones que merecen atención a nivel clínico, ético, legal y económico que serán abordadas.

Más información en: https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/actividades/oncologia-personalizada-de-precision-situacion-actual-y-perspectivas-futuro.html?idAmbito=1
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi