Carbaplex ID, Nueva Herramienta de Diagnóstico e Identificación Rápida de Microorganismos Multirresistentes

Antonio José Galiana Cabrera

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana , Hospital General Univ. De Elche.

Alicante

A lo largo de 2018 se estima que se desarrollarán en España 180.600 infecciones por microorganismos multirresistentes y que causarán 35.400 muertes. De cara a 2050 se calcula que las muertes ocasionadas por esta causa superarán a las producidas por cáncer.

España es uno de los principales países consumidores de antibióticos y unos de los primeros de Europa en cuanto a tasas de resistencia bacteriana por lo que es necesario el desarrollo de herramientas de diagnóstico capaces de identificar este tipo de microorganismos de una manera eficiente para el sistema sanitario.

Una de las principales problemáticas con la que se encuentran los infectólogos a la hora de gestionar un paciente con sospecha de bacteremia, sepsis o con un cuadro claro de infección bacteriana es la selección de la terapia adecuada con el fin de cubrir correctamente el espectro de microorganismos que la pueden causar.

Teniendo en cuenta que el aumento de microorganismos multirresistentes hace que los antibióticos reduzcan su espectro de actuación, es necesario el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico que orienten a los clínicos a instaurar los tratamientos empíricos más correctos desde pocas horas del comienzo de los síntomas de la infección.

Desarrollar una herramienta molecular con capacidad para detectar el nivel de resistencia antibiótica de una cepa bacteriana supondría un gran avance a nivel de diagnóstico microbiológico, permitiendo gestionar en las primeras horas de la infección el tratamiento empírico que el clínico administra de forma más efectiva, hasta que se disponga de un estudio de susceptibilidad antibiótica definido. De esta forma, en las primeras 24 horas, el clínico ya dispone de información de utilidad para saber qué familia de antibióticos no puede administrar al paciente.

De la tesis doctoral “Diseño y validación de un nuevo método molecular para la detección de microorganismos productores de carbapenemasas”, se desarrolló un test de diagnóstico molecular (Carbaplex iD) basado en PCR multiplex con capacidad para realizar un antibiograma genético identificando los principales determinantes de resistencia genética implicados en la resistencia a un grupo de antibióticos considerados de última línea como los carbapenems.

El sistema es capaz de detectar genes de carbapenemasas la clase A, B y D, detectando un total de 18 familias de genes y más de 200 alelos distintos en una única reacción. El test de diagnóstico Carbaplex iD está protegido bajo patente en Europa y en Estados Unidos y se ha incorporado en los kits de diagnóstico molecular AMR Direct Flow Chip y Sepsis Flow Chip de la casa comercial Master Diagnóstica.

El sistema de diagnóstico es semiautomático y consta de una PCR a partir de muestra directa sin necesidad de extracción de ADN (empleando hemocultivo positivo, exudado rectal o un aislado bacteriano crecido en medio sólido) y una posterior hibridación en unos arrays de ADN en la plataforma automatizada HS24, donde se identifican los marcadores de resistencia presentes en la muestra analizada a partir del patrón de puntos que se genera en la membrana del array.

La plataforma HS24 realiza el proceso de hibridación post PCR de manera automatizada y es capaz de analizar hasta 24 muestras a la vez. Además, cuenta con un software automatizado (hybrisoft) que interpreta el resultado del perfil de resistencias identificado. El protocolo de trabajo es muy simple y no requiere más de 2 minutos de manipulación humana por muestra. Los resultados están disponibles en 4 horas por lo que hace posible dar el resultado en las primeras 24 horas de la toma de la muestra, donde el valor clínico del resultado es importante para el clínico. Resultando en una reducción significativa del tiempo hasta el resultado de días a horas.    

El test de diagnóstico Sepsis Flow Chip tiene capacidad para identificar a nivel de especie los principales microorganismos causantes de bacteremia en humanos amplificando genes dianas de estos microorganismos y complementa la identificación del microorganismo con la detección de genes de resistencia, donde se identifican 2 tipos de b-lactamasas de amplio espectro y las principales familias de carbapenemasas con interés clínico.

En cuanto al test AMR Direct Flow Chip, es íntegramente el test Carbaplex iD pero adaptado a la tecnología DNA Flow. Está orientado a la búsqueda de pacientes colonizados por microorganismos multirresistentes a nivel intestinal. El test se puede aplicar directamente de exudado rectal y exudado nasal o nasofaríngeo y está pensado para ser aplicado como herramienta de screening para identificar pacientes colonizados con organismos multirresistentes y poner o quitar medidas de contención de transmisión de microorganismos multirresistentes entre pacientes en servicios hospitalarios como Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente los tests de diagnósticos Sepsis Flow Chip y AMR Direct Flow Chip se encuentran comercializados desde 2016 (Sepsis Flow Chip) y 2017 (AMR Direct Flow Chip) por la empresa Master Diagnóstica.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi