Acerca De

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), se creó en diciembre de 1998 a iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, y supuso una importante suma de esfuerzos de las principales compañías que investigan y comercializan antirretrovirales, con dos objetivos:

  1. Potenciar la investigación española sobre la infección por VIH/sida en sus aspectos básicos, clínicos, epidemiológicos, preventivos, económicos y sociales y
  2. Reforzar la conexión entre la investigación, la evaluación de la misma y la toma de decisiones de política sanitaria en materia de VIH/sida.

Durante estos años, la aportación de FIPSE a la investigación, adicional a los recursos de las instituciones oficiales ha logrado consolidar grupos de investigación existentes y estimular la creación de otros nuevos, cuyos estudios han conseguido importantes resultados.

En 2014, la Fundación decidió ampliar su ámbito de actuación hacia el conjunto de las ciencias y tecnologías para la salud, centrando su objetivo en la búsqueda de soluciones innovadoras con incidencia directa en las personas y en la sociedad.

Con este objetivo FIPSE ha modificado sus estatutos, ha ampliado sus objetivos y ha pasado a denominarse Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España. Sigue por tanto tratándose de una entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social que se constituye sin ánimo de lucro y con fines de interés general que mantiene sus siglas y su espíritu.

FIPSE, supone la confluencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con las compañías implicadas en una tarea dirigida a la mejora de los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema de Salud que faciliten su transmisión y utilización.

La Fundación amplía los fines antes descritos, poniendo en marcha actuaciones de innovación en el conjunto de las ciencias y tecnologías de la salud con objeto de impulsar la traslación desde el laboratorio al paciente y el mercado. De esta forma, los fines generales de la Fundación actual son:

  • Establecer cauces de colaboración entre las empresas del sector de las ciencias y tecnologías de la salud, el Ministerio de Sanidad, y las actividades de I+D+i  llevadas a cabo en el ámbito del Sistema de Salud
  • Impulsar proyectos de carácter traslacional y fomentar la transferencia tecnológica y del conocimiento para poner en valor la I+D en el ámbito de la salud y cubrir el vacío de instrumentos de innovación existentes para acercar los resultados de los proyectos de investigación a la sociedad y al paciente, con objeto de mejorar la salud de sus ciudadanos.
  • Potenciar la innovación como resultado de la investigación española sobre la infección sobre VIH.
  • Cuantas otras actividades de innovación en Salud puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi