Aceleración Comercial

El éxito comercial radica en el conocimiento del cliente y del comportamiento de los mercados y la consiguiente adecuación del producto al cliente. La comercialización de bienes y servicios y la apertura de mercados nacionales e internacionales permiten dar viabilidad a los proyectos empresariales de base tecnológica y de innovación, compañías que deben centrar sus esfuerzos en captar, retener y fidelizar a los clientes.

En paralelo a los planes de viabilidad científica y/o tecnológica, de desarrollo de pruebas de concepto, de diseño del modelo de negocio y del plan de acción y la determinación de las necesidades y de la estrategia financiera es necesario abordar el conjunto de actividades encaminadas a estudiar mercados, fijar precios, promover y distribuir productos y pensar en los clientes.

FIPSE, a través del servicio de Aceleración Comercial, pretende ayudar a los equipos de innovación y nuevas empresas a conocer los mejores canales, herramientas y destinatarios para la difusión, distribución y venta de los nuevos productos y servicios.


- Tech-watch - Market analysis - Partners - User´s Profiling - Princing - Launching Strategy - Marketing Campaign

Al inicio del programa se planificará, además de tareas comunes, actividades específicas para cada proyecto en función de sus puntos fuertes y débiles y la experiencia de los promotores.

El programa tendrá una duración equivalente a 4 semanas en jornada completa, que se podrá periodificar de distinta manera en función de los equipos.

Se tendrá acceso a las instalaciones y equipamientos del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid.

A grupos de innovación en las áreas medical devices and imaging, remote monitoring, big data, sensors, simulation techniques, cognitive based suport systems, con resultados recientes que mantengan su interés comercial, con prototipos realizados o en fase de realización y con el apoyo de la institución a la que pertenezcan, especialmente en términos de dedicación temporal y disponibilidad real para atender el programa.

De estos grupos se impartirá el coaching a 2-4 miembros por equipo que podrán proceder tanto del área técnica como de gestión, de entre los que muestren mayor sensibilidad y cualidades para el marketing y la comercialización.

La prestación de este Servicio FIPSE requiere una cofinanciación por parte del equipo interesado de 2.000€ por programa, la firma de un convenio de confidencialidad y la aceptación formal de las condiciones por parte de los participantes y la institución a la que estén adscritos.

FIPSE ha puesto en marcha, en 2018, el Programa de Aceleración Comercial Internacional, un servicio dirigido a los proyectos de innovación en salud que han acudido a las convocatorias de la Fundación de Ayudas para la Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud y que han sido evaluados favorablemente, así como a todos aquellos que, con el mismo perfil sectorial, están en un grado de desarrollo apto para iniciar actividades comerciales de producto o tecnología, con éxito.

A través de este servicio FIPSE facilita:

  1. Apoyo en el diagnóstico de las necesidades del Proyecto para acometer su expansión internacional.
  2. Interacción con una red profesional que potencie su desarrollo y facilite su acceso a financiación privada.
  3. Participación en eventos especializados y organización de encuentros dirigidos a potenciar la visibilidad del Proyecto, especialmente, una estancia en EE.UU, y la participación en ferias sectoriales internacionales.
  4. Formación dirigida especialmente a preparar las labores anteriores y adaptada a las necesidades del proyecto.

En esta edición, los proyectos han acudido a la convocatoria por invitación, siendo seleccionados 12 de ellos. El próximo 13 de marzo de 2018 se celebrará en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una Jornada de Innovación en Salud, en la que se desarrollará la fase final del proceso de selección. Tras una exposición de 5 minutos de cada uno de los proyectos finalistas y de la deliberación del jurado, formado por las principales entidades de Capital Riesgo, se anunciará la selección de los 4 grupos ganadores.

El Programa se divide en dos fases, cuya duración total es de aproximadamente 12 meses. En la Fase I, el objetivo es desplegar un plan de desarrollo empresarial para cada proyecto, a través del análisis del potencial de mercado de la innovación, la identificación de clientes potenciales, el análisis de ventaja competitiva (diferenciación) y la estrategia y desarrollo de negocio. El resultado de esta fase es la elaboración del Plan de comercialización inicial para cada proyecto.

Basándose en la estrategia desarrollada y en el plan de comercialización, se generará una agenda personalizada para cada proyecto en el evento Bio-Boston, del 4 al 7 de junio de 2018, con inversores, empresas farmacéuticas/biotecnológicas y posibles partners americanos.

A partir de esta experiencia, entre junio y diciembre de 2018 se abordará la Fase II, elaborando el Plan de comercialización optimizado para cada proyecto. Basándose en el plan de comercialización optimizado, se generará una nueva agenda personalizada para cada uno de los proyectos dentro del evento internacional JPM-SFO, a celebrar la primera semana de enero de 2019, con inversores, empresas farmacéuticas/biotecnológicas y posibles socios de Estados Unidos.

En octubre de 2016 ha comenzado en Madrid el primer “BioTEI Lab”, un Programa de Aceleración de Negocio desarrollado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health), organizado por el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (CAIT-UPM) junto con FIPSE, que patrocina 3 de los 5 proyectos que participan en la iniciativa.

El programa se ha puesto en marcha tras la formalización, el pasado verano, de un acuerdo entre FIPSE y  CAIT-UPM, socio del nodo español de EIT-Health, para poner en marcha la fase piloto del “BioTEI Lab” a la que se ha invitado a 3 grupos de innovación sanitaria, seleccionados entre los proyectos que han superado la fase de “estudio de viabilidad” dentro de la estrategia de apoyo a la innovación en el ámbito sanitario que desarrolla FIPSE.

Los principales objetivos del “BioTEI Lab” son apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores a partir de trabajos de investigación, facilitar tanto la definición como la maduración de ideas de negocio relacionadas con la tecnología biomédica a nivel europeo y promover la implicación cooperativa de otros asociados internacionales.

Los proyectos seleccionados disfrutan de un programa intensivo de formación donde podrán visualizar su proyecto como negocio y analizar su originalidad y oportunidad frente a otras que ya son una realidad en el mercado. También aprenderán a identificar las tecnologías más útiles que les ayuden a mejorar su idea o proyecto. Los participantes contarán con el apoyo de un equipo especializado en neurociencia para elaborar un prototipo o un producto mínimamente viable con la finalidad de que este sea expuesto a posibles clientes o inversores y conocer la opinión de estos, a modo de “prueba de concepto”.

El primer “Lab” se desarrolla a lo largo de 4 semanas entre octubre y diciembre de 2016, con un intenso programa que, de la mano de especialistas en cada área, incluye cuestiones como los programa de aceleración, el análisis de los proyectos, el análisis del mercado, el desarrollo del producto o servicio, la identificación de socios potenciales, la definición de posibles usuarios, el precio del producto o servicio, la estrategia comercial, el diseño de un roadmap del producto, la creación de una estrategia de marketing, etc.

Ver Galería

Los Proyectos:

BAI (Burn Imaging System Analysis). Una aplicación de software que permite calcular el área de superficie corporal quemada en los pacientes, su diagnóstico y tratamiento gracias a una representación gráfica personalizada del paciente. Está desarrollado por el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemaduras Graves (Unidad de Referencia nacional de atención de quemaduras para el paciente) y el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

FACET: Service for the Assessment of Frailty in the Community. El objetivo de FACET es proporcionar una solución innovadora -FrailCare- para la evaluación y seguimiento del estado funcional de las personas mayores con el fin de detectar precozmente los puntos débiles en el control de su evolución y prevenir la discapacidad. Además, permite realizar pruebas del estado funcional sin supervisión. Esta promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Smart T-Shirt for Childhood Obesity. El proyecto es un prototipo de “camiseta inteligente” para la captura y el análisis de la capacidad respiratoria y su aplicación a en la lucha contra la obesidad infantil. Incluye métodos para evaluar la aptitud cardiorrespiratoria, desarrollo y evaluación de las grabaciones telemáticas de parámetros cardiorrespiratorios, técnicas de intervención para mejorar la actividad física. El prototipo está desarrollado por el Grupo de Estudio del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Valencia y el Instituto de Investigación en Salud de Valencia, INCLIVA.

PAPHOS: Data Collected in the Context of the OPTISAS Clinical Trials. El objetivo de este proyecto es proporcionar servicios capaces de analizar un conjunto diferente de los datos relativos a la información de los pacientes que sufren de apnea tratada con CPAP y proporcionar información sobre su evolución. Esta metodología está basada en el modelo CRISP-DM. El proyecto está promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Heart Disease Simulator. El proyecto contempla una solución innovadora en el área de biomodelos corazón personalizados, hechos utilizando impresión 3D, aplicada a intervenciones de cirugía cardíaca y en pacientes con malformaciones congénitas, que reproduce la anatomía del corazón y simula las condiciones reales en las que se llevan a cabo estos procedimientos. Está promovido por la Unidad de Cardiología y Hemodinámica Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y todo el equipo de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular con la colaboración de miembros del Grupo de Innovación Tecnológica, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Ver Noticia

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de economía, industria y competitividad
Abbvie
Janssen
MSD
Gilead
Sanofi